Segunda batería de tipo test sobre derecho administrativo

1.- La audiencia al interesado en un procedimiento: debe hacerse durante el plazo no inferior a 10 días ni superior a 15 días (art. 84 LRPAC Trámite de audiencia y 105.c) CE)

2.- El interesado en un procedimiento administrativo ha de comparecer: por sí mismos, como norma general (art. 32.1 LRPAC Representación)

3.- En qué Ley se recogen las normas relativas a los interesados en un procedimiento administrativo? Ley 30/1992, de 26 de noviembre (art. 31 LRPAC Concepto de interesado)

4.- En qué título de la Ley 30/92 se recogen las normas relativas a los interesados en un Procedimiento Administrativo? Título III

5.- Tendrán capacidad para obrar ante las Administraciones Públicas: las personas que ostenten dicha capacidad con arreglo a las normas civiles y los menores de edad cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico-administrativo. (art. 30 LRPAC Capacidad de obrar)

6.- Ante la capacidad de obrar, se exceptúa el supuesto de los menores incapacitados: cuando la extensión de la incapacitación afecte al ejercicio y defensa de los derechos o intereses de que se trate (art. 30 LRPAC Capacidad de obrar)

7.- ¿Quién de los siguientes se consideran interesados en el procedimiento administrativo? Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos (art. 31 LRPAC Concepto de interesado)

8.- Qué ocurre cuando en una solicitud figuran varios interesados: las actuaciones a que den lugar se efectuarán con el representante o el interesado que expresamente hayan reseñado, y, en su defecto, con el que figure en primer término (art. 33 LRPAC Pluralidad de interesados)

9.- Si concurrieran varios interesados en el procedimiento y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitará en: castellano (art. 36. Lengua de los procedimientos)

10.- En el procedimiento administrativo pueden contemplarse las siguientes fases o etapas: iniciación, ordenación, instrucción y terminación (Título VI, arts. 68 y ss LRPAC)

11.- El procedimiento administrativo puede iniciarse: de oficio o a instancia de parte interesada (art. 68 LRPAC Clases de iniciación)

12.- Un acto administrativo que afecte a los derechos de un ciudadano es eficaz: desde que se le notifica a ese ciudadano (art. 57 LRPAC Efectos de la Eficacia de los actos administrativos)

13.- Las resoluciones administrativas de carácter particular: no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, aunque aquéllas tengan igual o superior rango a éstas (art. 52 LRPAC Publicidad e inderogabilidad singular)

14.- Para que la AGE puede revisar de oficio un acto nulo de pleno derecho dictado por ella misma necesita que: El Consejo de Estado emita dictamen favorable previo (en cualquier momento.- art. 102 LRPAC Revisión de disposiciones y actos nulos)

15.- De conformidad con la ley los actos que tengan un contenido imposible son: nulos de pleno derecho (art. 62.1.d) LRPAC Nulidad de pleno derecho)

16.- Con arreglo a la ley, cuando el interesado rechace la notificación de una actuación administrativa: se tendrá por efectuado el trámite, siguiéndose el procedimiento (art. 59.4 LRPAC Práctica de la notificación)

17.- En virtud del principio de celeridad que informa el procedimiento administrativo: se acordarán en un solo acto todos los trámites del procedimiento que, por su naturaleza, admitan una impulsión (art. 75 LRPAC Celeridad)

18.- La acumulación de un procedimiento iniciado de oficio con otro con el que guarde identidad sustancial o íntima conexión: no es impugnable (art. 73 LRPAC Acumulación)

19.- En el procedimiento administrativo común la incomparecencia de los interesados en el período de información pública: no impedirá a los interesados interponer los recursos procedentes contra la resolución definitiva del procedimiento (art. 86.3 LRPAC Información pública)

20.- No pertenece a la competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo: las cuestiones incidentales de carácter penal

21.- En la terminación convencional de un procedimiento administrativo, según la L. 30/92, los acuerdos que se suscriban: no supondrán alteración de las competencias atribuidas a los órganos administrativos ni de las responsabilidades que correspondan a las autoridades y funcionarios relativas al funcionamiento de los servicios públicos (art. 88.4 LRPAC Terminación convencional)

22.- De acuerdo con lo dispuesto en la L. 30/92, puede la Administración proceder a la ejecución forzosa de los actos administrativos: sí, previo apercibimiento, salvo en los supuestos en que se suspenda la ejecución de acuerdo con la ley (art. 95 LRPAC Ejecución forzosa)

23.- Cuando se efectúa el traspaso de la titularidad de una competencia de un órgano superior a otro inferior,  se habla de: desconcentración (art. 12 LRPAC Competencia)

24.- En el supuesto denominado “delegación de firma”, el órgano titular de la competencia: podrán, en materia de su propia competencia, delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos a los titulares de los órganos o unidades administrativas que de ellos dependan, dentro de los límites señalados en el art. 13 (art. 16 LRPAC Delegación de firma)

25.- Para hacer efectivo el cobro de deudas fiscales ¿qué procedimiento de ejecución forzosa suele emplearse? el apremio sobre el patrimonio (art. 96 LRPAC Medios de ejecución forzosa)

26.- Cuál es el procedimiento de ejecución forzosa más adecuado para los actos personalísimos en que no proceda la compulsión directa sobre las personas: las multas coercitivas (art. 99.1.a LRPAC)

27.- Los actos administrativos que impongan una obligación personalísima de no hacer o soportar pueden ser realizados, en los casos en que la ley expresamente lo autorice, por medio de: compulsión sobre las personas (art. 100.1 LRPCA)

28.- El derribo de un edificio construido sin licencia es un caso de: ejecución subsidiaria (art. 98 LRPAC)

29.- Cuando un acto administrativo tiene viciado alguno de sus elementos se dice que es: invalido

30.- Cuál es el procedimiento de ejecución forzosa más adecuado para los actos cuya ejecución pueda el obligado encargar a otra persona: la ejecución subsidiaria (art. 96.1.b) LRPAC)

31.- Las notificaciones verbales, son válidas? Son válidas si queda constancia de su recepción y de la fecha y contenido del acto (art. 59 LRPAC Práctica de la notificación)

32.- Un feriante llevaba asistiendo 20 años a la Feria del Mueble de Nájera, pero el año pasado el Ayuntamiento le negó la instalación de su caseta ¿cree usted que tuvo que ser motivado el acto denegatorio? No (acto discrecional)

33.- Para que los actos administrativos sean ejecutivos: los actos de las Administraciones públicas sujetos al derecho administrativo serán inmediatamente ejecutivos (art. 94 LRPAC)

34.- La ejecutividad y la ejecutoriedad de los actos administrativos: la ejecutoriedad puede llevarse a cabo si el acto no es ejecutado por el sujeto obligado

35.- La ejecución forzosa requiere previamente: apercibimiento (art. 95 LRPAC Ejecución forzosa)

36.- De los distintos procedimientos de ejecución forzosa ¿Cuál es el más empleado por la Administración? El apremio sobre el patrimonio (art. 96.1.a LRPAC)

38.- La compulsión sobre las personas puede llevarse a cabo: cuando se trate de una obligación personalísima de hacer, de no hacer o soportar (art. 100 LRPAC)

39.- De los grupos de actos que se enuncian a continuación solo uno no es nulo de pleno derecho: los que carezcan de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin (art. 63.2 LRPAC)

40.- El incumplimiento del deber de abstención del funcionario en los casos en que proceda, determina: la responsabilidad del funcionario (no implica necesariamente la invalidez del acto) (art. 29.5 LRPAC)

41.- La recusación puede plantearse: en cualquier momento del procedimiento (art. 29 LRPAC)

42.- El juego jurídico de las figuras de abstención y recusación tratan de: la garantía de imparcialidad del funcionario

43.- la L. 30/92 establece que los actos de la Administración Pública producirán efectos, en general desde: la fecha en que se dicten (art. 57.1 LRPAC)

44.- La ley limita el privilegio de la presunción de legitimidad y subsiguiente eficacia inmediata de los actos administrativos en una serie de casos: Interposición de recursos cuando la ejecución del acto pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación, aquellos supuestos en que una disposición establezca lo contrario o los actos de la Administración necesiten autorización o aprobación superior

45.- Sabido es que la Ejecución forzosa de los actos administrativos puede llevarse a cabo por varios procedimientos, debiendo elegirse, si fuera más de uno el admisible: el menos restrictivo de la libertad individual

46.- Los actos administrativos que dictan las Administraciones Públicas se producirán: por el órgano competente

47.- El contenido de los actos administrativos: se ajustará a lo dispuesto por el ordenamiento jurídico

48.- El contenido de los actos administrativos: tiene que ser adecuado a sus fines

49.- La motivación de un acto administrativo consiste en: una sucinta referencia de los hechos y fundamentos de derecho

50.- Serán motivados los actos administrativos: que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos; los acuerdos de suspensión de actos, cualquiera que sea el motivo de ésta; los acuerdos de aplicación de la tramitación de urgencia o ampliación de plazos

51.- La Administración tiene que motivar necesariamente: Los actos que discrepen del informe de un órgano consultivo

52.- La Administración tiene que motivar necesariamente: los actos expropiatorios, los actos que resuelvan un recurso ordinario, los actos que suspendan un acto impugnado

53.- De los siguientes actos administrativos ¿cuáles han de ser motivados? Los que limiten intereses subjetivos

54.- Según la L. 30/92, la motivación de los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva se realizará: de conformidad con lo que dispongan las normas que regulen sus convocatorias

55.- Los actos administrativos se producirán: en la forma que su naturaleza exija o en la más adecuada para su exposición y constancia

56.- Los actos administrativos se producirán por escrito: cuando su naturaleza no exija otra forma más adecuada de expresión y constancia

57.- Una de las siguientes proposiciones respecto de los actos administrativos es verdadera: la forma normal de exteriorizarse el acto administrativo será por escrito

58.- Cuando los órganos administrativos ejerzan su competencia de forma verbal, la constancia escrita del acto, cuando sea necesaria se efectuará y firmará: por el funcionario que la reciba oralmente

59.- Cuando los órganos administrativos ejerzan su competencia de forma verbal, la constancia escrita del acto, cuando sea necesaria se efectuará y firmará: por el funcionario o el titular del órgano inferior que la reciba oralmente

60.- La constancia escrita de un acto recibido de forma oral: se efectuará por el funcionario que la reciba oralmente y en su comunicación al destinatario expresará la autoridad de la que procede

61.- Respecto a las resoluciones que se hayan dictado de forma verbal: el titular de la competencia deberá autorizar una relación, con expresión de su contenido

62.- Cuando deban dictarse una serie de actos de la misma naturaleza: podrán refundirse en un solo acto, si se trata de nombramientos, concesiones o licencias, acordado por el órgano competente

63.- Cuando se refundan actos administrativos de la misma naturaleza en uno se debe especificar: Las personas, u otras circunstancias que individualicen los efectos del acto para cada interesado

64.- Los nombramientos, concesiones o licencias: podrán refundirse en un único acto, acordado por el órgano competente

65.- Serán ejecutivos: los actos de las Administraciones públicas sujetos a derecho administrativo

66.- Los actos de las Administraciones Públicas sujetos a derecho administrativo se presumen válidos: desde que se dicten

67.- El acto administrativo desde que se dicta: se presume válido y están sometidos a notificación

68.- El acto administrativo, desde la fecha en que se dicta: se presume válido

69.- Los actos administrativos gozan de: la presunción de legitimidad

70.- El acto administrativo está sujeto al principio de legalidad: siempre

71.- Cuando la administración actúa como persona de derecho privado: se sujeta a los tribunales ordinarios

72.- Un acto complejo es aquél: en cuya emisión de voluntad han de intervenir, como mínimo, dos órganos administrativos

73.- El interés público convierte a los actos administrativos en: reglados en parte

74.- El contenido eventual del acto supone: que éste puede estar condicionado

75.- Un acto general debe: publicarse

76.- La compulsión sobre las personas: deriva de la posibilidad en manos de la administración de ejecutar forzosamente algunos actos administrativos

77.- El acto que da fin a un expediente administrativo es una: acto definitivo

78.- Un ejemplo de acto de trámite es una: prueba

79.- Las competencias administrativas hacen referencia a: atribuciones que se otorgan a un órgano administrativo

80.- El contenido de un acto administrativo ha de ser: posible y lícito

81.- Las cláusulas accesorias de un acto administrativo forman parte del contenido: eventual del acto

82.- Cuando algo necesariamente forma parte de un acto, hablamos de contenido: natural

83.- Los actos deben motivarse: cuando la ley lo prescriba

84.- Tienen por qué motivarse los actos que: resuelvan recursos; limiten derechos subjetivos; se separen del dictamen de órganos consultivos

85.- En la notificación de todo acto administrativo no es necesario que conste siempre: los motivos en que se basa la decisión: debe constar siempre: su texto íntegro; los recursos que contra el mismo proceda; el plazo de interposición de los recursos

86.- Para que surta efecto una notificación defectuosa: el particular ha de actuar de forma que se deduzca el conocimiento del contenido de la resolución

87.- Cuando la administración traslada un acto por carta, debe: certificarla

88.- En una comunicación a un particular, al citarse una ley, debe: indicar su fecha, número y nombre

89.- Para que un acto tenga eficacia retroactiva es necesario que: no se lesionen derechos de otras personas

90.- La presunción de legitimidad de los actos administrativos: puede ser objeto de impugnación por el particular

91.- Entre los medios de ejecución forzosa del art. 96 de la L. 30/92 no se encuentra el: desahucio administrativo; se encuentran: la multa coercitiva, ejecución subsidiaria y la compulsión sobre la persona

92.- Cuándo se interpone un recurso contra un acto administrativo: cuando lo diga una ley, o así lo acuerde el órgano encargado de resolverlo, se suspenderá la eficacia del acto

93.- Cuando la Administración efectúa una actuación material que no limita derechos subjetivos de los particulares: no es necesario un previo acto administrativo

94.- La toma de posesión de un funcionario, respecto al acto de nombramiento: es un requisito de eficacia.

95.- Tendrán que abstenerse de participar en un procedimiento administrativo: las autoridades y personal al servicio de la Administración en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en la ley sobre abstención y recusación

96.- La resolución de la abstención por parte de un funcionario es decisión de: su superior inmediato

97.- Es una causa de abstención en un procedimiento administrativo: tener interés personal en el asunto y tener interés personal en otro asunto cuya resolución pudiera influir en el principal

98.- El parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado con los interesados en un procedimiento administrativo es causa de: abstención y recusación

99.- El parentesco de afinidad dentro del cuarto grado con los interesados no es causa, en cuanto a un procedimiento administrativo, de: abstención y recusación

100.- La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención: no implicará, necesariamente la invalidez de los actos en que hayan intervenido

[contact-form to=’sjimenezpe@gmail.com’][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies