principio de oportunidad reglada

El principio procesal de oportunidad reglada

principio de oportunidad reglada

La excepción modifica la regla.

El profesor alemán Claus Roxin tan meticuloso en casi toda su obra, se limita a asumir que el principio de oportunidad es la contraposición teórica del principio de legalidad, mediante el cual se autoriza al Fiscal a optar entre elevar la acción o abstenerse de hacerlo – archivando el proceso – cuando, las investigaciones llevadas a cabo conduzcan a la conclusión de que el acusado, con gran probabilidad, ha cometido el delito.

Entre nosotros Gimeno Sendra entiende por principio de oportunidad la facultad que al titular de la acción penal asiste, para disponer bajo determinadas condiciones de su ejercicio, con independencia de que se haya acreditado la existencia de un hecho punible contra un autor determinado.

Como continuación del principio de intervención mínima en Derecho penal, el principio de oportunidad reglada se confiere como una potestad discrecional del Estado a la hora de perseguir los delitos en aras de su escasa relevancia social del ilícito penal.

Podéis conocer algo más sobre este principio procesal en mi artículo, en colaboración con Lawandtrends en el siguiente enlace:

Principio procesal de oportunidad reglada